ERTE, qué significa para el trabajador y la empresa

Comparte esto:

ERTE significa Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Son medidas que aparecen recogidas en la legislación laboral, y se pueden aplicar en situaciones especiales y siempre justificadas de manera adecuada. Aparece regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre.

Hasta hace poco poco estas siglas eran desconocidas para la gran mayoría de la población. Todos hemos oído hablar de ERE (Expediente de Regulación de Empleo) y lo asociamos al despido del trabajador.

En el caso del ERTE, no se despide al trabajador, sino que se suspende su contrato de manera temporal, reincorporándose al mismo transcurrido un tiempo, que se acuerda entre la empresa y los trabajadores. De esta manera, además de aliviar los costes en los que incurren las empresas, se incentiva el mantenimiento del capital humano ya formado. Es decir, se recupera a los trabajadores que cuentan con la formación para la actividad en cuestión y que conocen la empresa.

No se puede realizar un ERTE cuando a la empresa le venga bien o bajo cualquier circunstancia, debe estar justificado, y actualmente en España asociado a la afectación económica de la empresa debido al coronavirus.

Cuando se debe comunicar al trabajador?

Lo ideal es que la empresa junto con los trabajadores, o los representantes de estos, decida cuándo comienza y cuánto tiempo va a durar; pero la situación especial que vivimos hace posible que de un día para otro un trabajador pueda estar afectado y deje de trabajar, mientras la empresa realiza los trámites, que puede tardar hasta cinco días en ser aprobado con efecto retroactivo. El trabajador no tiene que realizar ningún trámite, la empresa se encarga de comunicarlo, y el SEPE lo tramita.

Qué supone un ERTE para el trabajador?

En los ERTE, hasta ahora, tener cotizado en Seguridad Social el tiempo mínimo era un requisito previo para poder seguir cobrando durante el periodo de suspensión, pero en Marzo de 2020 debido a la situación en España por el coronavirus, se eliminó este requisito, para que todos los trabajadores estén protegidos, por el gran número de afectados previsto.

En cuanto a lo que cobrará durante este periodo, se calcula de igual manera que en una situación de desempleo, es decir, el 70% de la base de cotización durante los seis primeros meses, y el 50% a partir del séptimo. La base de cotización es la media de las cotizaciones de los seis últimos meses o 180 días trabajados.

Además, una vez se reincorpore al puesto de trabajo tras la finalización del ERTE, el trabajador no podrá ser despedido durante un periodo de seis meses. Cuidado, no es un chollo para el trabajador; la empresa podrá realizar despidos si son objetivos o justificados.

El tiempo que se haya percibido prestación no se descuenta del que corresponda por paro.

En cuanto a vacaciones, no se generan días durante el tiempo de suspensión.

 

Qué supone un ERTE para la empresa?

 

Para una empresa que no puede seguir funcionando con normalidad o que debe cesar completamente su actividad, mantener a los trabajadores puede ser muy complicado y llevar al cierre definitivo.

Mediante el ERTE, la empresa no está obligada a la indemnización de los trabajadores, aunque deben seguir cotizando por ellos en la Seguridad Social al 100%. Nuevamente, en marzo de 2020 por la situación especial que se vive, este punto ha variado y la cuantía de la cotización pasa a ser del 75%. Para empresas con menos de cincuenta trabajadores, hay una exención completa del pago. El número de trabajadores que se computa son los que tenía la empresa reflejados a fecha 29 de febrero de 2020.

El ERTE no es, como ya hemos comentado, una medida aleatoria o preferente, y debe tratarse de evitar. En particular, se establecerán sistemas de organización que permitan mantener la actividad por mecanismos alternativos, particularmente por medio del trabajo a distancia, debiendo la empresa adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado

Si tienes cualquier duda o necesitas ampliar información sobre este u otros temas puedes contactar conmigo aquí.

 

Fuentes:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/18/pdfs/BOE-A-2020-3824.pdf

https://www.larazon.es/economia/20200320/eabqbcqyejcxrca4xznfrc37qi.html