El organigrama y estructura en la pequeña empresa.

Las empresas pequeñas tienen un organigrama muy diferente de las grandes. Normalmente pensamos en un director general, al frente de muchos departamentos y un montón de ramificaciones, con mucha gente importante en cada escalón del mismo.
En las pequeñas empresas este organigrama es mucho más básico, y, en general mucho más práctico (y barato, claro).
La cadena de mando en muchos casos no existe, y puede haber una sola persona al frente de uno o varios trabajadores, siendo esto la composición total de la empresa.
En los casos de negocios un poco más grandes sí que suele haber un puesto intermedio, en forma de supervisor, o responsable.
Veamos un poco en qué consiste un organigrama, diferentes tipos y cual se adapta a nuestra empresa o negocio.
Si tienes preguntas o quieres informarte sobre cómo puedo ayudarte a organizar de forma efectiva tu negocio pincha aquí y me pondré en contacto contigo.

Vamos a definir primero qué es un organigrama, puesto que muchos autónomos, o pequeños negocios familiares puede que ni siquiera hayan oído hablar de este concepto.

 

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Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización, que incluye las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor.

El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización:

·         Desempeña un papel informativo.

·         Presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.

En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información para conocer cómo es la estructura total de la empresa.

Según la teoría de Mintzberg, los organigramas tienen 5 partes. Como estamos hablando de negocios o empresas pequeñas no tiene sentido que desarrollemos toda la teoría. Además, lo interesante es que vayamos a la parte práctica, la que podemos poner en marcha inmediatamente, mejorando los ingresos o la organización.

Parte 1. El ápice estratégico

Esta es la parte de arriba del todo del organigrama, y suele ser la alta dirección de la empresa. Traducido, el dueño del negocio, o bien el gerente, la persona que toma las decisiones respecto a la empresa. Controla la estrategia a seguir. También se encarga de las relaciones con los clientes (otras empresas).

En muchas ocasiones, sobre todo en el caso de los autónomos, son la totalidad de la empresa, ya que se concentran todas las partes del organigrama en una sola persona.

Aunque pueda parecer una broma, una empresa unipersonal no debe descuidar la parte de dirección, la toma de decisiones respecto a hacia dónde quiere dirigir sus esfuerzos, el tipo de clientes, la forma de relacionarse con ellos… Tomará decisiones importantes, sobre si poner anuncios, de qué tipo y en qué medios, cuanto quiere gastar en ellos… Decidir los precios de sus servicios o productos, etc. En definitiva, es complicado porque además de tomar estas decisiones, debe llevarlas a cabo, con el tiempo y esfuerzo que supone. Por eso tener un asesor puede ser bastante práctico, y no por ello caro. (Infórmate aquí si te parece interesante

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Parte 2. Linea Media.

Son los directores, que toman las decisiones que corresponden a su área. En los negocios familiares o pequeñas empresas no suelen existir. Cuando el negocio comienza a crecer y hay que tener un departamento de compras, otro de producción, otro de almacén, por ejemplo, es cuando comienzan a aparecer los jefes de sección, supervisores, etc. y cuando llegamos a una empresa considerable se pueden empezar a ver directores.

Si tienes un pequeño negocio puede ser interesante tener un responsable que controle el día a día, si tú como dueño no estás involucrado todo el tiempo, o si tienes varios negocios simultáneos.

En estos casos es imprescindible que sea una persona de total confianza, puesto que estará al frente de tu negocio, y tomará decisiones, al menos las del día a día. Esto puede liberarte de trabajo, pero también hacer que la dirección de tu negocio o el trato a tus empleados no sea el que tú quieres, o el que crees que se está dando.

Parte 3. Núcleo de operaciones.

Son los encargados de la parte de producción de los bienes y servicios, es decir los operarios de la empresa. Esta parte sí suele estar presente en los negocios familiares, o autónomos que van creciendo, y son, para entendernos, las personas contratadas para desarrollar los trabajos.

Contratar personal es un asunto serio: probablemente quieres una persona o personas con mucha experiencia, que sean eficientes y eficaces desde el principio, y sepan lo que hacen. Pero que cobren el salario base ¿verdad? A veces no se puede tener todo; si es eso lo que quieres tendrás que invertir en el personal de operaciones, y será una buena inversión si están bien dirigidos, no lo dudes. Pero existen otras opciones. Los trabajadores con poca experiencia (pongamos un ejemplo; tienes un restaurante y contratas camareros) que acaban de terminar los estudios, tienen menos ambición económica, y muchas más ganas de aprender. Una buena formación inicial hará que trabajen exactamente en la línea que a ti te gusta, y no como lo han hecho toda la vida los trabajadores del primer caso, con mucha experiencia, menos flexibles a la hora de cambiar su forma de trabajo. Si tienes dudas sobre esto, o estás pensando en contratar personal, contacta conmigo, puedo ayudarte a valorar las opciones en tu caso particular.

Parte 4. Tecnoestructura.

Parte que no pertenece a la dirección y se encargan de analizar datos (por ejemplo los informáticos y analistas) No conozco muchas ferreterías por ejemplo que tengan tecnoestructura, pero bueno, ahí está la posibilidad…

Parte 5. Staff de apoyo.

Son partes diferenciadas, que aunque no forman parte de la operación, (el núcleo de operaciones), realizan funciones valiosas para la empresa. Estamos hablando por ejemplo del personal de limpieza, o la seguridad.

Digo que son valiosas para la empresa porque realmente lo creo. La limpieza es fundamental, para tener un ambiente agradable de trabajo, para dar buena imagen, para todo (no digamos cumplir la ley en el caso de muchos tipos de negocio). Invertir en una buena empresa de limpieza es importante. O bien contratar una persona como parte de la empresa dedicada a esta función. Valora diferentes opciones, no sólo por el precio, sino por los resultados que puedas obtener en función de tu empresa en particular. ¿Quieres que te aconseje? Pincha aquí.

Veamos de forma gráfica todo esto que hemos estado explicando a lo largo de toda la página.

En realidad, es útil que consideres hacer tu propio organigrama, por pequeño que sea tu negocio; por un lado, tendrás claras las diferentes tareas y responsabilidades a las que te enfrentas en tu posición. Y por otro lado, si lo tienes preparado, te será muy sencillo explicarle a cualquier potencial cliente o socio la estructura de tu empresa. O a la hora de contratar a nuevo personal, para que se haga  una idea exacta de cómo funciona tu empresa o negocio. Aunque parece obvio, muchas veces no lo es para alguien que acaba de aterrizar en su nuevo puesto de trabajo. Si necesitas ayuda contacta conmigo y estaré encantado de orientarte, o realizarlo por ti.

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