Ego, jefes y líderes. ¿Hay relación?

Comparte esto:

Partiendo de la imagen, que me parece muy interesante, vamos a analizar la relación entre el ego, los jefes y los líderes.

¿Es el ego inversamente proporcional al conocimiento? Si el conocimiento es mucha información en la cabeza, dudo que haya mucha correlación. Pero si el conocimiento se entiende como sabiduría (así traduciría yo la palabra de la imagen), estoy MUY de acuerdo con la frase.

ego jefes y líderes

Los líderes.

El carácter de cada persona es diferente, pero la gente que posee una gran sabiduría tiende a tener características parecidas, sobre todo en el terreno profesional: calmados, organizados, abiertos a ayudar a los demás en el más amplio sentido de la palabra. En definitiva, suele coincidir con el perfil de un Líder.

Recuerda que un líder es muy diferente de un jefe! Los líderes no necesitan dar órdenes, consiguen que sus equipos les sigan por su forma de ser, dando ejemplo, ayudando y colaborando a todos los niveles, tratando con igualdad a todos, y compartiendo sus conocimientos sin alardear de ello. El resultado generalmente es un buen ambiente de trabajo, donde todos se sienten parte importante del proyecto, y son trabajadores «más felices»

Los jefes.

Sin embargo, los jefes dirigen a sus equipos mediante instrucciones y órdenes, para llegar a cumplir los objetivos que tengan en cada momento, sin hacer partícipes a sus empleados, puesto que son meras piezas que deben realizar una función determinada. En estos casos los trabajadores no suelen tener un buen ambiente de trabajo, y al final se traduce en una menor productividad y menor fidelidad a su jefe y a la empresa.

 

Volviendo al tema del principio, la relación entre ego y conocimiento o sabiduría, y enlazando con los jefes y los líderes, sí que podemos encontrar una relación estrecha, por mi experiencia, entre ego y jefe y poca relación entre ego y líder.

¿Qué opinas tú?

Recuerda que puedes contactar conmigo a través de formulario de contacto, y también a través de LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *