Comunicación interdepartamental o comunicación interna

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En referencia a la comunicación interdepartamental, o comunicación interna de las empresas,  voy a comentar una anécdota real que me ha sucedido personalmente.

Los hechos

Hace unos días tuve una incidencia con mi aseguradora de salud. Durante el proceso de contratación me ofrecieron un descuento interesante si realizaba el pago anual en vez de mensual. Acepté, y me he encontrado con que se está gestionando un cobro mensual, sin ningún tipo de descuento. No ha supuesto un problema en cuanto al servicio, y con una llamada se está gestionando la solución, pero sí me ha producido el enojo por no ver eficiencia en el trabajo, concretamente entre las empresas y departamentos implicados, y la sensación de no comenzar con buen pie con una empresa. Y por qué no decirlo, un pequeño atisbo de desconfianza. ¿Puede repetirse un problema parecido con frecuencia? Es un servicio de salud; ¿Estoy en buenas manos? En definitiva, una mala experiencia de cliente por un problema de comunicación interdepartamental.

Costes y beneficios de la comunicación interna

La comunicación interna es fundamental a todos los niveles, y en muchas ocasiones no es valorada: la eficiencia y la eficacia genera costes o beneficios dependiendo de cómo se gestione, y una buena comunicación puede evitar conflictos, que pueden llegar a ser graves, por ejemplo de tipo legal. Imaginemos “perder” documentación, fenómeno no tan extraño en algunas empresas.

Entre los propios trabajadores, que pueden ser muy buenos profesionales, puede llegar a producirse una sensación de frustración muy nociva para todos, que derive en un ambiente laboral tóxico.

Y en el campo del cliente, por supuesto; el servicio puede ser muy bueno, pero los fallos de comunicación como el que comentaba anteriormente pueden generar fugas de clientes, disminuir la tasa de retención, y lo que es peor, hacer que empeore la imagen de la marca.

En definitiva:

Para que las empresas funcionen cada departamento debe ser eficiente y efectivo, pero la sincronía, y la comunicación es lo que hace que todo fluya como debe. Prestemos atención a las cosas “pequeñas” y no sólo a las partes  visibles de la maquinaria.

Revisar la comunicación interdepartamental o comunicación interna es fácil,  mediante una revisión con un consultor independiente, o de forma interna.