Análisis de desempeño. Una vez al año…

Comparte esto:

Una vez más estamos acabando el año. El Q4 suele ser el más estresante con el cierre de mes, trimestre y año. Y también es el momento de analizar cómo han ido las cosas a nivel personal en el trabajo, lo bueno y lo malo; un auto análisis del desempeño.

A nivel profesional es sano revisar en qué aspectos hemos tenido éxito y en cuales hemos fracasado aunque duela hacerlo a veces.

Una manera de comenzar es realizar una lista con los puntos que queremos revisar; vendrá muy bien para preparar los objetivos del próximo año. Una propuesta muy simple y rápida puede ser algo así:

  • Grado de alcance en el cumplimiento de tareas; el análisis de desempeño del puesto de trabajo puro y duro.
  • Relación con los compañeros, los superiores y los subordinados, un análisis 360º aunque sea casero nos permite sacar buenas conclusiones y puntos de cambio.
  • Nivel de carga de trabajo que soportamos. Trabajar por encima de un 80% de nuestra capacidad comienza a volvernos inefectivos y nos acerca al punto de incompetencia funcional.

Realizar este ejercicio por escrito es lo ideal, porque.. tendemos a olvidar, lo positivo y lo negativo y la sensación después de un tiempo es que todo es gris, con diferentes tonos pero gris.

Además una vez recopilada toda esta información, podemos preparar un plan de acción personal, para mantener y potenciar lo positivo, y para encontrar una forma de cambiar lo negativo.

Hacer revisiones periódicas de nuestro trabajo de forma crítica es un ejercicio necesario. Y si bien es cierto que en este post lo he hecho coincidir con el fin del año natural, realizar un análisis de desempeño cada cuatrimestre, por ejemplo, nos dará una perspectiva muy interesante de nuestra manera de trabajar.

Si te apetece, como siempre, puedes dejar un comentario abajo,o bien  contactar conmigo en el formulario de contacto, o a través de LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *